.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Corresponde a un patrimonio integrado por aportes de distintas personas, naturales o jurídicas, llamados partícipes o aportantes , para ser invertido en valores de oferta pública y bienes que la ley  o la Superintendencia de Valores y Seguros permita y autorice, administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

¿Por qué invertir en Fondos Mutuos?

Porque es una vehículo de inversión diversificado y administrado por un equipo profesional y dedicado 100% al análisis de mercados. Invirtiendo en Fondos Mutuos, usted como inversionista tendrá acceso a diversos mercados de manera eficiente y a distintas clases de activos.
 
Además, podrá contar con asesoría directa para la mejor forma de administrar sus ahorros, y optar a beneficios tributarios que otros productos no poseen.

¿Existen beneficios tributarios por invertir en Fondos Mutuos?

Los beneficios tributarios de Fondos Mutuos son:
 
  • Art. 107 Ley de Impuesto a la Renta, L.I.R. (ex 18 Ter): No constituye renta la enajenación de cuotas siempre y cuando en el reglamento Interno del Fondo Mutuo se establezca que al menos el 90% del activo del fondo se destinará a la inversión en acciones o cuotas de Fondos Mutuos con presencia bursátil en Chile.
  • Art. 108 Ley de Impuesto a la Renta, L.I.R.  (ex 18 Quater): El mayor valor obtenido en el rescate o enajenación (traspaso) de cuotas de fondos mutuos, se considerara renta afecta a impuestos de primera categoría, global complementario o adicional de esta ley, a excepción de los contribuyentes que no estén obligados a declarar sus rentas efectivas. Tendrán derecho a un crédito contra el impuesto según corresponda, que será el 5% del mayor valor declarado por el rescate de cuotas de aquellos fondos en los cuales la inversión promedio anual en acciones sea igual o superior al 50% del activo del fondo, y del 3% si esta inversión está entre 30% y  50% del activo del fondo.
  • Artículo 57 BIS: Es un beneficio que se deroga el 31 de diciembre de 2016. Beneficia a las personas naturales afectas al Impuesto Único de 2º Categoría (trabajadores y profesionales dependientes) y a aquellas afectas al Impuesto Global Complementario (quienes perciben ingresos por honorarios, intereses y otros). Se trata de un “crédito” o rebaja a los impuestos que se deben pagar anualmente equivalente al 15% del "ahorro neto positivo" realizado en ciertos instrumentos financieros, como fondos Mutuos.
  • Artículo 54 BIS: Reemplaza a contar del 2017 al 57 Bis. El beneficio es similar al 57 bis, respecto a que también incentiva el ahorro, pues los dineros se pueden mantener guardados sin pagar impuestos por ellos. Permite también la reinversión en otros instrumentos financieros, aunque posee dos grandes diferencias: se tributa por los intereses percibidos; y desaparece el 15% de crédito con el Global Complementario. Sólo permite la postergación del impuesto por los dineros ahorrados.

¿Qué es la cuota de un fondo mutuo?

El patrimonio total aportado por los partícipes del Fondo se divide en partes iguales llamadas Cuotas. Cuando un partícipe invierte en un Fondo Mutuo, adquiere un número de Cuotas. Estas poseen un valor, llamado Valor Cuota, que cambia diariamente en función de la valorización de los activos bajo administración, y que refleja la rentabilidad que ha obtenido el fondo.

¿Qué es la serie de un Fondo Mutuo y qué es la remuneración?

Las distintas series de fondos mutuos permiten diferenciar la estructura de costos, los beneficios tributarios, y otros aspectos generales que un fondo posee y se diferencia de otros.  Los fondos mutuos administrados por Zurich presentan diferentes series en las que usted puede invertir, de acuerdo al perfil de riesgo, beneficio tributario buscado u horizonte de inversión.
 
Por otro lado, la remuneración es el monto que se descuenta diariamente del fondo por concepto de administración. Existen dos tipos de remuneración: fija y variable. La remuneración fija se calcula sobre el monto invertido, expresado como porcentaje anual más IVA y se descuenta día a día del valor cuota. La remuneración variable sólo se cobra en casos de que el fondo tenga un desempeño positivo por sobre un máximo histórico, sin embargo Zurich AGF no lo cobra.